Historia

Conocé todos los detalles de este hermoso lugar

Ciudad de Dolores

La ciudad de Dolores es una de las posibilidades que la Provincia de Buenos Aires brinda para conocer y disfrutar de todos sus encantos. Su tentadora propuesta turística combina las bellezas urbanas con los apasionantes aires campestres. Pero esto no es todo, en breve también contará con un magnífico Parque Termal Recreativo que se sumará a los atractivos que ya posee para volverla aún más convocante.


Historia de Dolores

En 1810, lo que es hoy Dolores, era territorio del Desierto, un inmenso espacio geográfico donde el indio era dueño absoluto.

         Poco a poco hubo avanzadas al Sur del salado, tanto religiosas como civiles por ejemplo, Miguel González Salomón, Julián Martínez de Carmona y otros. No menos importante fue la acción militar de Don Ramón Lara, quien además de cumplir sus deberes propios, logró atraer a muchos indios al camino de la civilización.

         Las intenciones de extender las fronteras se sucedieron a través de los sucesivos gobiernos, hasta que el Congreso de Tucumán, el 25 de Enero de 1816, dicta un reglamento relativo a las mercedes de estancias al Sur del Río Salado.

         El Soberano Congreso faculta al Director Supremo para adjudicar las tierras a los vecinos de frontera, en aras de satisfacer lasnecesidades de extender las tierras útiles, especialmente en el aspecto económico del país.

         Todo esto y la situación planteada por los vecinos de la zona, exigiendo atención y protección a las autoridades, llevan a la fundación de Dolores, intención manifiesta y acordada en la gloriosa fecha del 21 de Agosto de 1817, refrendada por el Presbítero Francisco de Paula Robles, el Comandante Pedro Antonio Paz, Leonardo Piedrabuena, Antonio González y Salomón González.

         Nace así, la historia de nuestra Dolor, “Primer Pueblo Patrio, como merecidamente se le reconoce

         Fue cuna de la democracia. En septiembre de 1817, el Supremo Gobierno, le reconoce a la nueva población, el derecho de elegir por si misma, las autoridades que la regirán.

         Nace con amplio espíritu de espacios abiertos, de frente al grito y ataque salvaje, esgrimiendo con valentía la espada en la batalla, pero con la humildad del devoto creyente que se pone al amparo de la Virgen bendita, y capaz de empuñar la mancera del arado para conseguir el pan, en la mesa de cada día, con el espíritu pronto para abrirse a las letras y a las ciencias. Como ayer, hoy y para siempre…

           ¡Salve, salve Gloriosa Dolores! ¡Salve, Salve en tu tierra natal!

  • icon
    ECONOMÍA

    Tiene un gran potencial económico en lo que colabora su previlegiada circulación vehícular por la autopita de la Ruta Nacional Nº 2 y el eje ferroviario Buenos Aires-Mar del Plata.

  • icon
    COMUNICACION

    Funciona una Terminal de Omnibus, una Estación de Ferrocarril y un Aero Club habilitado por la Fuerza Aérea Argentina.

  • icon
    COMERCIO

    La actividad comercial tiene un interesante desarrollo. Es encabezada por numerosas agencias de automotores, comercios de electrónica, viveros, supermercados, boutique, perfumerías, mueblerías, etc.

  • icon
    INDUSTRIA

    La industria Dolorense cuenta con el frigorífico Bodini, el cuál produce leche en polvo, leche chocolatada y distintas variedades sobre estas bases, con una producción propia de 5000 litros diarios de leche.